Un electrocardiograma (ECG) es una prueba física ampliamente utilizada para valorar la condición del corazón en forma no invasiva. Dicha prueba se usa para evaluar el estado del sistema de conducción del corazón, el del músculo, y también, en forma indirecta, la condición de este órgano como una bomba y la aparición de ritmos patológicos causados por daño al tejido de conducción de las señales eléctricas, u otros trastornos no-cardíacos. El ECG es la representación gráfica de la actividad bioeléctrica del músculo cardíaco, por lo que un equipo de registro de ECG (electrocardiógrafo) es comparable a un voltímetro que realiza una función de registrador.
¿Cuándo se hace un electrocardiograma?
Hay muchos problemas, tanto cardiacos como no cardiacos, que alteran las corrientes eléctricas del corazón y que se pueden diagnosticar con un electrocardiograma. Se suele solicitar un ECG en las siguientes situaciones:
En caso de dolor torácico u otros síntomas que sugieran una angina de pecho o un infarto de miocardio.
En caso de sospecha de arritmias cardiacas.
En el estudio de sospecha de otros problemas cardiacos como pericarditis (inflamación del pericardio, una membrana que rodea el corazón), miocarditis (inflamación del músculo cardiaco o miocardio), problemas de las válvulas cardiacas, insuficiencia cardiaca, etcétera.
En personas que llevan marcapasos, para evaluar el funcionamiento del dispositivo.
En algunas patologías pulmonares como en la embolia de pulmón, en la que un trombo, que se produce generalmente en las piernas, migra hasta el pulmón y obstruye un vaso sanguíneo. Esta patología puede tener un reflejo en el corazón y sospecharse con un electrocardiograma.
En trastornos de los iones como el potasio, el magnesio, el calcio, etcétera, pues su alteración también se refleja en un ECG.
Finalmente, se pide un electrocardiograma antes de una cirugía para evaluar la función del corazón.
En CallosaSalud contamos con grandes Médicos altamente cualificados, así como con un Electrocardiógrafo de última generación, para obtener un Diagnóstico preciso y así poder realizar un seguimiento personalizado del paciente.